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(Se analiza la reestatizacion de los servicios de pasajeros y posiblemente de cargas)

EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO

Fuente: Cronica Ferroviaria


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la empresa "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado".

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 7777-D-2012 de fecha 01 de Noviembre de 2012, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los siguientes Diputados Nacionales Victoria Analía Donda (Libres del Sur - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe); María Virgina Linares (GEN - Buenos Aires); María Luis Storani (UCR - Buenos Aires); Omar Arnoldo Duclos (GEN - Buenos Aires); Élida Elena Rasino (Partido Sociales - Santa Fe) y María Gracierla Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y La Equidad - Buenos Aires).
(Logo de Ferrocarriles Argentinos, seguido de la decoración que portarán proximamente los ferrocarriles. Foto: Grupo "Desde el Riel")

Fundamentos

Los orígenes del proceso de privatizaciones de los servicios públicos comienzan con la Ley23.696 de "Reforma del Estado", enmarcada en las reformas de corte neoliberal a partir de las cuales se instalaría el Estado mínimo y la privatización de las empresas con participación o propiedad estatal.

A comienzo de 1950, la red llegó a tener 52.000 kilómetros de rieles y fue, en su momento, una de las más extensas del continente. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, los ferrocarriles entraron en una lenta y sostenida declinación, alcanzando su máxima profundización en la década de los 90´.

Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros. Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

Los argumentos irrisorios para fundamentar la desinversión y la privatización en el sistema ferroviario se dieron de bruces con la realidad; y desde su concesión a privados los trenes siguieron perdiendo dinero debiendo el Estado intervenir muchísimo dinero para garantizar el funcionamiento de los mismos, igual o más que antes, a cambio de un servicio pésimo, a contramando de las tendencias mas modernas del mundo que en vez de volcarse a los automóviles, colectivos y camiones, como sucedió acá - por ser estos más caros hasta cuatro veces más que el ferroviario - hace del ferrocarril que siga avanzando, modernizándolo para que sea mas rápidos, seguro y barato. Desde entonces los FFCC se redujeron casi un 80%, y las economías regionales se vieron gravemente afectadas y empezaron a florecer pueblos fantasmas por todo el mapa nacional ya que sus habitantes no tuvieron más alternativa que huir de ellos para conseguirse condiciones de vida más dignas.

En este contexto, la totalidad de las líneas de servicios ferroviarios en el AMBA, por ejemplo, fueron sometidas a procesos de concesión, subdividiendo los "paquetes de líneas" a licitar; adjudicándose a operadores privados la totalidad de líneas. Y a partir de 2004, en un contexto de fuertes incumplimientos por parte de la empresa de Transportes Metropolitanos General San Martín SA, se da lugar a la primera rescisión del contrato de concesión. La solución provisora adoptada por el Gobierno Nacional fue el armado de UGOFE SA, en cabeza de quien recaería la prestación del servicio de la Línea San Martín. Posteriormente, también producto de incumplimientos del operador, pasaría a manos de UGOFE SA las líneas Belgrano Sur y General Roca.

En una investigación desarrollada por el Legislador de la Ciudad, Rafael Gentilli
(http://www.rafagentili.com.ar/content/uploads/Informe%20Los%20Negocios%20de%20U GOFE%20062012.pdf ) se concluye al respecto:

1. La UGOFE S.A. es una mandataria del Estado Nacional. No es ni una empresa del Estado ni tampoco una concesionaria. O sea, todo lo que hace lo hace en nombre del Estado, como si fuera un abogado que actúa en representación de su cliente.

2. La UGOFE S.A. administra fondos públicos con la misma libertad y discrecionalidad que cualquier empresa privada que se maneje en un mercado desregulado. No están garantizados los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia.

3. Su riesgo empresario es nulo (la cláusula de indemnidad es prueba de ello y la convalidación de la declaración de sus costos también); menor incluso que el que tenía TBA explotando el Sarmiento y el Mitre.

4. Quien está todos los días operando el servicio es la UGOFE S.A., no el Estado. Esto, sumado a la inexistencia de un régimen de obligaciones y penalidades, hace que el Estado no tenga muchas herramientas disponibles para definir cuáles son las urgencias y necesidades del servicio. Más bien se encuentra supeditado a lo que la empresa le diga. Esto es clave porque permite aumentar con total discreción, los costos de operación del servicio, lo que redundará en un aumento de la comisión que cobra la UGOFE S.A.

5. A lo anterior hay que sumarle que, tal como sucede en Metrovías, los principales proveedores de la UGOFE S.A. son sus accionistas o empresas vinculadas a sus accionistas, con lo cual ganan por los dos lados. (Sobre esto nos referiremos a continuación). Al ser una empresa privada no se encuentra regida por la Ley de Compras y Contrataciones.

6. El único régimen de control es el de la rendición de cuentas que la UGOFE S.A. debe hacer ante la Secretaría de Transporte, el cual, al decir de la Auditoría General de la Nación, se realiza con demoras "tanto en su elevación (35 días hábiles promedio), como en su aprobación" (Actuación AGN 133/08)

7. Este sistema se estableció como una excepción para hacer frente a una emergencia. Sin embargo, en el caso de la Línea San Martín ya lleva 7 años; y 5 años, en los casos de las líneas Belgrano Sur y General Roca. En todo este tiempo, el Estado Nacional no ha llamado a licitación pública ni a transferido a una empresa pública la prestación del servicio.

La decisión del Gobierno Nacional de otorgar por tiempo indeterminado a UGO SA la prestación de los servicios ferroviarios de las Líneas Sarmiento y Mitre (Ex TBA) no hace más que profundizar una matriz de transporte fuertemente signada por la desregulación estatal, replicando el modelo experimentado con UGOFE. La estructura jurídica que dio nacimiento a la UGOFE ha posibilitando la discrecionalidad en la toma de decisiones de sus accionistas (Metrovías, Ferrovías y TBA) sobre servicios públicos con un fuerte sentido estratégico. La imposibilidad de ejercer una regulación activa y eficaz sobre las operaciones llevadas adelante por UGOFE SA, y en el futuro sobre UGO SA, se explican debido a que dichas organizaciones son empresas privadas que deciden en función de la maximización del beneficio de sus accionistas.

El accidente en la Línea Sarmiento ocurrido el 22 de Febrero de 2012 evidenció el total fracaso de un esquema de gestión por demás ineficiente y oneroso. El 24 de Mayo de 2012 mediante Decreto N° 793 el Estado Nacional decide rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa operadora de las Líneas Sarmiento y Mitre. Dada la imposibilidad de suspender los servicios prestados por dichas líneas, el Estado convoco a los dos operadores privados, Metrovías y Ferrovías, a conformar una sociedad anónima para gestionar las líneas anteriormente operadas por TBA. En consecuencia, se creó la Unidad de Gestión Operativa SA (UGOSA). Tal como sucedió en 2004, la solución se planteó como una vía transitoria al problema de fondo.

En consecuencia, bajo este régimen regulatorio se desdibujan los principios de eficiencia y beneficio social que deben regir las prestaciones de servicios públicos que tienen efectos directos sobre el bienestar de la población. Los intereses de los grupos empresarios son contrapuestos a los del Estado y la sociedad en su conjunto, lo cual se ve evidenciado en las nocivas prácticas llevadas adelante por las empresas accionistas de UGOFE.

Con este proyecto proponemos resolver la cuestión de fondo, haciéndose cargo el Estado definitivamente de la gestión de este servicio en adelante a través de la creación de la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., que tendrá por objeto la explotación y gestión directa del servicio público de los ferrocarriles del Estado Nacional; bajo "los principios rectores del sistema ferroviario" con el objetivo de garantizar que se considere al mismo un Servicio Público estatal; cuya titularidad resida en el Estado Nacional, como Herramienta estratégica e indivisible, para fortalecer también el Federalismo y la integración regional con los demás países la Unasur, el MERCOSUR y los países vecinos.

Entendiendo a su vez, que la autoridad de aplicación de la presente Ley deberá ser el Estado a través de la Secretaría de Transporte de la Nación; y esta empresa deberá ir absorbiendo gradualmente todos los servicios gerenciados por otros que no sean el Estado Nacional, rigiéndose por la ley 20.705, y supletoriamente por las disposiciones de la ley 19.550; con autarquía y personería jurídica propia.

El presente proyecto plantea cómo deberá integrarse el patrimonio de la futura empresa del Estado, en su artículo 11; la integración de sus recursos humanos, en su artículo 14; y se detallan una serie de atribuciones, obligaciones y funciones para el desenvolvimiento de la empresa.

Por otra parte, se plantea como órgano administrativo de la empresa un Directorio de cinco miembros, provenientes del Poder Ejecutivo Nacional; de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular, con un mandato de 2 años cada uno, pudiendo ser reelectos limitadamente.

Paralelamente, este ley crea un ENTE REGULADOR DE la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS S.E., como entidad autárquica en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, específica para los ferrocarriles - sustrayéndose en delante de la actual CNRT - con capacidad de derecho público y privado, y plena autonomía funcional; dirigido por un directorio constituido por siete (7) miembros, que durarán cuatro (4) años en sus funciones, integrado por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Auditoria General de la Nación y un representante del Defensor del Pueblo de la Nación; y también de los Ferrocarriles Provinciales; de los trabajadores; de los pasajeros; y de los usuarios de carga; cada sector con un sistema de selección y remoción de cada representante en particular.

También este proyecto de ley asigna a la Secretaria de Transportes de la Nación una serie de acciones tendientes a la investigación del saqueo del sistema ferroviario nacional, como que iniciará una investigación para recuperar toda documentación que respaldaba los inventarios al año 1991 y la correspondiente al período que va desde el año 1991 hasta el presente; por otra parte, ésta deberá disolverán todos los organismos creados que han tenido injerencia en la administración de los bienes ferroviarios y se investigará el destino dado de los bienes que fueron otorgados en custodia y los enajenados que no han sido rendidos, y ella misma deberá realizar con carácter de urgente un inventario físico detallado, a nivel nacional de todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales o de cualquier especie, pertenecientes al sistema ferroviario nacional; entre otras prerrogativas.

Si bien en el 2010 acompañamos el proyecto 4290-D-2010 del diputado Solanas, ( que recoge los elementos principales del proyecto 1584-D-2008 del ex diputado Macaluse), en esta oportunidad no habiendo en la Cámara proyecto con estado parlamentario alguno con este objeto aceramos esta propuesta que retoma varios de los puntos anteriormente planteados en aquel proyecto.

Entendemos que de esta forma el reestablecimiento de los trenes del Estado redundará en la recuperación de las economías regionales, la reconstrucción de los servicios y de la infraestructura ferroviaria, multiplicándose así miles de puestos de trabajo, provocando una reconstitución de lazos sociales y afectivos entre poblaciones hoy aisladas.

Como ya se ha dicho, una locomotora carga lo que le caben a 50 camiones y en ese sentido el ferrocarril sigue siendo el medio de transporte más seguro, menos contaminante, y más efectivo.

Por otra parte, queremos desterrar el paradigma de "costos" cuando hablamos de este servicio, porque si bien es posible que del mismo surjan ganancias si es bien administrado, ante todo cubre necesidades básicas, de ahí que sea un servicio público, y en este sentido, sea como sea, en todo el mundo, los ferrocarriles son subsidiados al ser éste como el hospital o la escuela pública. Sería un error juzgarlas por sus balances contables, ya que no forman parte de ellos los demás beneficios económicos indirectos que los trenes le brindan a la sociedad.

El Proyecto de Ley que aquí presentamos expresa su interés no solo en la creación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS Sociedad del Estado, sino que también busca promover a la par la industria metalúrgica argentina, con la pertinente formación de profesionales idóneos para las tareas requeridas, que devuelvan a este medio de transporte la gloria y el reconocimiento internacional que tuvieron durante sus inicios y primera etapa de funcionamiento, devolviendo a nuestro país un marcado perfil industrial.

Además para los pueblos y ciudades próximas a los grandes centros urbanos, el tren provee de una solución vital para el movimiento de sus estudiantes, trabajadores, comerciantes, etc.; que hoy en día viajan en pésimas condiciones, muchas veces en micros sucios, sumamente incómodos. Frecuentemente se hacen presentes graves riesgos para sus vidas, sobre todo en rutas saturadas; las permanentes demandas de la población respecto de una mejora en los servicios de transporte son de público conocimiento, ya que han sido relevadas sistemáticamente por los medios masivos de comunicación.


(Como ya es de hace varios años...)

Comenzaron a aparecer los operativos de FEPSA hacia Del Carril

El primer tren se hizo presente el Jueves 11 de Octubre del 2011 alrededor de las 23:00Hs, quedo completamente cargado el Sabado alrededor de las 19:00Hs y partió hoy (Lunes) cerca de las 16:00Hs, haciendose presente por Lobos a las 20:00Hs. Posiblemente quede esta noche en Uribelarrea esperando para seguir con el recorrido a partir de mañana.

Suspensión de servicios de las lineas Mitre y Sarmiento en reclamo a seguridad en las estaciones

La medida de fuerza de los trabajadores de la UGOMS(Ex TBA) se dio a conocer luego de que un guarda de la linea Mitre fue agredido. El reclamo principalmente es mayor seguridad en las estaciones y la medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Hoy hubo reunión en la estación Marcos Paz con la presencia de el "Pollo" Sobrero, quien resulto victima de los destrozos de su vehículo por un grupo de "patoteros".

Descarrilaron 15 vagones con carbón de coque de ALL en Maipú

En la intersección de las vías que usualmente utilizan las formaciones ferroviarias de la empresa América Latina Logística (All) con la calle Tropero Sosa en Maipú el tránsito vehicular debió ser cortado debido a que 15 vagones volcaron derramando toda su carga de carbón de coque.

Según informaron desde la Comisaría 10, el descarrilamiento se produjo a las 14.10 y habría sido producto de que se abrió en ese trecho la trocha después de que hubiera cedido la base donde se apoyan allí las vías.
“La formación ferroviaria había partido desde la Destilería Luján de Cuyo y se dirigía a las instalaciones de América Latina Logística en Palmira. Por lo que estuvimos observando en el lugar. Aparentemente por la humedad cedió la base de las vías en ese punto y la trocha se abrió. Las vías estaban unidas pero parece que no soportaron el peso de los vagones que circulaban cargados con carbón de coque”, manifestaron desde la unidad policial de Maipú que intervino.

Por ello es que de plano descartaron que se hubiera tratado de un accidente provocado en forma intencional.
Fuente: mdzol.com

Descarriló una formación del Mitre en Retiro

El último vagón de un tren que llegaba a la terminal descarriló y embistió contra un cartel de señalización. Seis personas fueron trasladadas con heridas. Por el accidente, el servicio funciona con esquema restringido

Una formación del Mitre fue protagonista esta tarde de un nuevo accidente en las vías. Esta vez, el último vagón de un tren descarriló a pocos metros de su cabecera, la estación Retiro, y embistió contra un puente de señalización.  

UGOMSSA, la unidad operativa que quedó a cargo del servicio tras la salida de TBA, informó que a las 13:45 se produjo un descarrilamiento en el último coche de laformación 3092chapa 13, proveniente de Tigre, en el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre.

El incidente se produjo a unos 600 metros de la estación Retiro, cuando por causas que se están determinando, el último coche atravesó las vías provocando la caída de la torre de señalamiento”, informó la concesionaria.

“Yo trabajo en un edificio de enfrente y pude ver cómo el tren se descarriló. Se fue para la derecha y pegó contra unos fierros. La gente empezó a correr”, detalló Nicolás, un testigo que fue entrevistado por el canal de noticias C5N. 

Personal del SAME, bomberos, policías y funcionarios del Ministerio de Transporte trabajaron en la zona para asistir a los pasajeros y remover la formación, que quedó cruzada en las vías. 

Producto del incidente, el servicio en el Ferrocarril Mitre se realiza con un cronograma especial. Las formaciones que se dirigen a José León Suárez parten desde la estación Colegiales; y las que llegan a Tigre, desde Belgrano C. El resto de los ramales que parten desde Retiro funcionan de acuerdo a sus cronogramas habituales. 
Por el accidente, 35 personas resultaron heridas y debieron ser asistidas en el lugar; de ellas, seis fueron trasladadas a diferentes nosocomios: cuatro al Hospital Fernández; una al Argerich y la restante al Instituto Santa Lucía.
Fuente: Infobae

Comenzó a funcionar el servicio rapido Constitucion-La Plata

El nuevo recorrido de viajes expresos -que contará con sólo dos paradas, Villa Elisa y City Bell- tuvo su primera partida a las 5:58 desde la estación plaza Constitución.
El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo señaló que de esta forma se busca "mejorar el servicio en horario pico, para que los pasajeros que utilizan esta línea puedan viajar más rápido y más cómodo”.
Según Randazzo, desde hoy habrá "cuatro servicios" diarios. En ese marco, indicó que desde Plaza Constitución hacia La Plata los horarios serán los siguientes: Salida 5:58con llegada 6:52; salida 7:34 con arribo 8:28.
Mientras que a la tarde habrá una salida 17:28 con llegada 18:22 y 19:04 con llegada a la capital provincial a las 19:58.
En el camino inverso, los horarios serán: Salida 7:33 con llegada 8:28; Salida 9:09 con llegada 10:04 durante la mañana. Y salida 19:03 con arribo 19:58; y 20:39 con horario de llegada a las 21:34.
El recorrido se realizará en 55 minutos y la prestación se efectuará solamente con pasajeros sentados, por lo que las ubicaciones serán limitadas. Se despacharán trenes íntegramente formados por coches Sorefame (portugueses), según Ugofe, la compañía operadora de la línea Roca.
Además de este nuevo servicio, seguirá vigente el rápido La Plata-Constitución con paradas únicamente en las estaciones Quilmes, Berazategui y Villa Elisa.
Foto: Gaston Gonzalez
Fuente:Infobae.com

Electrificación Temperley-Escalada concluirá en un mes


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, visitó las obras de electrificación del Ferrocarril Roca y puntualizó que en 30 días que “se está terminando el primer tramo de electrificación del tramo Temperley-Remedios de Escalada” y que próximamente se concluirá con el tramo Escalada-Constitución del Ferrocarril Roca.

Al respecto, Randazzo señaló que el objetivo de las obras que se realizan en el sistema ferroviario es “mejorar el servicio para todos los pasajeros, con más frecuencias, confort y seguridad”.

En materia de electrificación, dijo que se está duplicando la que tenía el Roca hasta el momento y que con este nuevo tramo se pasó de 100 a 150 kilómetros, y anunció que el próximo lunes comienza a funcionar el tren expreso, con dos frecuencias diarias, desde Constitución a La Plata.

Durante su visita a la estación Temperley, Randazzo asignó al municipio que conduce Insurralde un móvil permanente, que refuerce a los tres móviles que desde hace 15 días recorren las calles de Lomas de Zamora.

Según explicó el intendente del municipio, Lomas de Zamora ‘tiene una alta demanda de documentación” y con este móvil se podrá acelerar el proceso de documentación de sus habitantes.

(Diario Popular - 17/07/2012)

COMENZARON A PINTAR EL TREN UNIVERSITARIO

Luego de definida la marca, el diseño y los colores que llevará el Tren Universitario, comenzó el trabajo en los talleres de la UGOFE en Remedios de Escalada.
Pintados en color verde limón y verde oscuro, los vagones que trasladarán a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrán además ploteada la sigla T.U. (Tren Universitario).
Fuente:universidata.com.ar

EL GOBIERNO DISPUSO QUE SOFSE SE HARA CARGO DE LA LINEA MITRE-SARMIENTO EN 30 DIAS


El Gobierno dispuso que la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) sea el responsable de controlar y explotar los trenes metropolitanos de pasajeros de los ramales de las ex líneas Mitre y Sarmiento. Y trascendió que se sumará a los cuadros técnicos de la UGOFE.

La decisión de traspasar la explotación de los trenes locales del Sarmiento y del Mitre a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), por un plazo de treinta días, tendrá como primera misión apartar de la UGOFE a los técnicos provenientes de las filas de Cometrans, empresa que conducía TBA antes de la tragedia.

Cabe recordar que mediante la Ley 26.352, promulgada en Marzo de 2008 se creo la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que desarrolla todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para elcumplimiento de las mismas.


Tras 3 meses de la tragedia de Once, el estado rescindió el contrato de concesión a TBA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido anunció la rescisión de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), en las líneas Sarmiento y Mitre. La medida se da a tres meses de la tragedia de la estación de Once que provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.
La decisión, que se anunció en el Ministerio de Economía, se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".
Para gestionar el servicio, se creará una unión transitoria de empresas y Metrovías y Ferrovías operarán el servicio hasta que se determine de quién será la concesión. "Los trenes van a funcionar exactamente igual que como hasta ahora, lo que queremos mejorar es en términos operativos", dijo De Vido.
El Gobierno había intervenido la empresa a la espera del resultado de las pericias judiciales por la tragedia del 22 de febrero pasado. TBA tenía la concesión desde el año 1995.
"Fueron 90 días de trabajo intensivo para generar el informe que fundamenta la decisión", dijo el ministro durante el anuncio.
Además, aclaró que la quita de la concesión no afectará el proceso judicial pendiente por la tragedia de Once. "No tiene nada que ver, las indagatorias son totalmente independientes de este acto administrativo", apuntó el funcionario.
"Los deudos de las víctimas lo que buscan es justicia y nos ponemos a disposición de la Justicia para avanzar en ese sentido", concluyó.
Fuente: TN

Videos (no son propios, agradecemos a los autores individuales de cada video)